miércoles, 12 de marzo de 2014

La Web cumple 25 años


La creó un ingeniero de software en 1989 sin grandes expectativas y ayudó a difundir Internet masivamente. Enterate cómo empezó todo.
Tres “W”. Una al lado de la otra. Y una creación que cambió el mundo de las comunicaciones. Una revolución de información enviada y recibida y un futuro inabarcable. Así podría definirse eso que Tim Berners-Lee , un ingeniero de software, trajo al mundo y entregó a su jefe en 1989 sin que éste le concediera mucha confianza.

La World Wide Web pudo haberse llamado “malla de información” o “mina de información” pero Berners-Lee, descartó esos nombres y prefirió llamarla “web”, un término que se usa en matemáticas para hablar de grupos de nodos con vínculos entre ellos, es decir, una “red”.  Así lo explica el propio ingeniero en el libro Cómo creamos internet, de Andreu Veà.  La World Wide Web, es el sistema de comunicación de hipertextos y la base de Internet, tal y como la conocemos hoy en día. Berners-Lee entregó el “paper” de su proyecto a Mike Sendall, responsable del CERN de Ginebra, donde trabajaba, el 12 de marzo de 1989. Y así empezó todo.

Tras un cuarto de siglo, el invento penetró en el 35% de la población mundial. A pesar de ser una red gratuita, enriqueció a grandes como Google o Facebook, las páginas más visitadas del mundo actualmente. Es, sin dudas, la contribución más significativa a la creación de Internet, ya que acercó el invento a todo el mundo.

2.485 millones de personas usan internet, según datos de We Are Social. A los cuatro años de su lanzamiento la red había atrapado a 50 millones de usuarios, superando así a la radio y la televisión, que tardaron 35 y 13 años en conseguir esta audiencia, respectivamente.

27.483 petabytes genera el tráfico de datos de Internet en un mes. Si estos datos se almacenaran en DVD estándares y se pusieran uno al lado del otro medirían casi la distancia de ida y vuelta de la Luna a la Tierra.

La WWW, a pesar de ser gratuita, abierta y de no tener propietario, logró que varias empresas desplieguen su poder a partir de una base libre: Google –con su motor de búsqueda y estrategias de posicionamiento, domina el panorama de las 2.120 millones de direcciones web registradas actualmente–, luego Facebook y YouTube, en ese orden.

“La Web cambió al mundo en formas que no podría haber imaginado cuando la inventé”, dijo su creador sobre este aniversario n° 25 que cumple la World Wide Web. Lo hizo en un comunicado publicado en www.webat25.org , un sitio creado para conmemorar este hito.

“Su diseño es universal, libre de regalías, abierta y descentralizada. Miles de personas trabajaron de forma conjunta para lograr que esa incipiente Web sea una sorprendente plataforma de colaboración que no conoce fronteras”, dijo Berners-Lee, el padre de la World Wide Web.

Fuente: Next

No hay comentarios.:

Publicar un comentario