Con la sucesiva aparición de smartphones con funciones más
avanzadas se acortaron los tiempos del recambio de equipos. El menor costo de
las unidades, el auge del WhatsApp para enviar mensajes gratis y, más
recientemente, las promociones de Internet por un día a $ 1, alentaron el
fenómeno
Tener el último y más avanzado modelo de celular parece una
tarea más que difícil. En el último tiempo, los lanzamientos de nuevos equipos
son cada vez más frecuentes y, en general, con mayores funciones, lo cual los
torna muy atractivos para los amantes de la tecnología. Pero ellos no son los
únicos que cambian de equipo con frecuencia. Según una encuesta de Carrier y
Asociados entre usuarios de telefonía móvil, el 44% manifestó haber adquirido
su equipo en el último año, en tanto que un 31% lo hizo de uno a dos años
atrás. De esta manera, el 75% renovó su celular en los últimos dos años.
Las razones son varias y van más allá del clásico desgaste
del equipo con el tiempo o de una tecnología vetusta. En principio, son muchos
los que desean tener el último modelo, el más moderno y avanzado.
Pero también hay otros motivos, alentados por el
abaratamiento creciente de los smartphones frente a los teléfonos básicos y los
socialphones (que permiten acceder a mails y redes sin contar con sistema
operativo). Muchos buscan renovar su teléfono para tener WhatsApp, para enviar mensajes de manera
gratuita. Es una gran motivación, ya que por una suma fija no muy alta de abono
de datos pueden enviar mensajes de manera ilimitada,
comentó Enrique Carrier, director de Carrier y
Asociados, que realizó el estudio entre más de 650
personas usuarias de telefonía celular que residen en grandes centros urbanos.
El especialista explicó que, además, en el último año hubo
una explosión de planes de Internet por $ 1 por día. Con
ese plan sobra para usar mensajería todo el día, sin gastar más que $ 1. En
cambio, en los planes prepagos con tarjeta, cuesta cerca de $ 1 cada envío de
un mensaje, comentó
Carrier.
De hecho, la posibilidad de utilizar datos (tanto a través
de smartphones como de socialphones) fue una de las principales motivaciones
del cambio. Y también se observa en otro aspecto: en el mayor porcentaje de
recambio en el segmento de usuarios que consume datos. Un 55% compró un nuevo
equipo en el último año y un 34%, de 1 a 2 años atrás. Es decir, el 89% de
estos usuarios cambiaron su celular en los últimos dos años.
Y otro aspecto a destacar: es mayor el recambio en los
segmentos de usuarios más jóvenes, los que más utilizan, al mismo tiempo, los
mensajes y redes sociales desde el celular.
Según estimaciones de Enrique Carrier, en el país hay en uso
cerca de 13 millones de smartphones, sobre un total de 34 millones de celulares
activos.
Durante 2013, se prevé que se venderán unos 12 millones de
teléfonos móviles, de los cuales casi el 50% serían smartphones;
aproximadamente un 30% socialphones y menos de un 20%, equipos básicos. Tras su
auge, los socialphones están en retroceso, ya que crecieron al ofrecer acceso
mails y redes sociales a un menor precio que los smartphones. Pero con la caída
de precios de estos últimos, van perdiendo su atractivo.
Fuente: El Cronista
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